La caída del maíz francés y la devaluación del yuan altera el mercado de los cereales

Compás de espera ante un futuro que puede verse alterado por estos dos elementos 
12/08/2015 - El mercado de los cereales vuelve a vivir momentos de incertidumbre y de dudas. Tanto que en la sesión del miércoles en la Lonja de León no se movieron los precios, ya que todo el mundo mira hacia Francia y China a la espera de saber por dónde se van a mover los precios. Por un lado, el ministerio francés de Agricultura ha hecho público los datos de previsión de producción de maíz para la campaña 2015/2016, que estima en 13,2 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 28% respecto al récord de 18,3 millones de toneladas de la campaña pasada. Por el otro, la devaluación del yuan respecto al dólar por el gobierno chino, quien pretende animar la economía a través de las exportaciones. Al ser China el mayor importador de materias primas del mundo hay que tener muy en cuenta este factor que puede distorsionar el mercado.

    En Francia, el clima extremadamente seco y caluroso está afectando al cultivo y a fecha de hoy poco más del 50% se encuentra en condiciones buenas o muy buenas. Y ya se sabe que los precios de los cereales están muy vinculados a esta producción de maíz francés.
   En cuanto al trigo el ministerio galo ha elevado su previsión respecto al avance del mes de julio, pasando de 37,9 millones de toneladas a 39,3 millones de toneladas en agosto; recordar que Francia es el mayor productor de la UE de ambos cereales.
   Al otro lado del Atlántico, en EEUU se espera con impaciencia el informe USDA de agosto, donde no sólo se darán estimaciones sino que se darán resultados de muestreos en fincas. En EEUU el cultivo de maíz ha mejorado respecto al mes anterior, si bien hay una cierta preocupación por la sequía en el medio oeste.
   La agencia Reuters ya ha hecho sus propias estimaciones antes del informe, señalando que las previsiones de cosecha de maíz en EEUU en agosto son de 338 millones de toneladas, frente a las 343 millones de toneladas de julio, es decir, 5 millones de toneladas menos. NO hay que olvidar que la cosecha de la campaña 2014/2015 se cifró en 361 millones de toneladas.
   Por otra parte los stocks mundiales de este cereal se sitúan también a la baja, pasando de 189 millones de toneladas a 187 millones de toneladas. En cuanto al trigo las reservas mundiales también se rebajan de 219,81 millones de toneladas a 218,5 millones de toneladas.
Fuente: agroinformación