Las buenas previsiones mundiales de trigo no frenan una caida de precios en los cereales

sábado, 15 de agosto de 2015
La elevada oferta y la inesperada devaluación china tiran a la baja los precios en Chicago
"Esta es una semana que los inversores y productores agrícolas quisieran olvidar", sintetizó Dewey Stricker de la firma Ag Watch Market Advisors. "Las transacciones fueron inestables por la devaluación del yuan, que tornó más caros los productos estadounidenses, y por datos extremadamente desfavorables del departamento de Agricultura de Estados Unidos", añadió. En su informe mensual, conocido como Wasde, el departamento de Agricultura marcó rendimientos muy superiores a los esperados para el maíz y la soja en Estados Unidos. Eso lleva a aumentar las previsiones de stocks tras el ciclo de esos productos cuando el mercado esperaba que fueran menores.
Aunque los datos del trigo fueron menos desfavorables, los precios del cereal "sufrieron mucho la caída de los precios del maíz y la soja", dijo Stricker.
Ahora el mercado pondrá el ojo la semana que viene en las evaluaciones de ProFarmer, una revista seguida por los agricultores, sobre las distintas regiones del "Corn Belt" (Cinturón del maíz), un vasto espacio agrícola en el Medio Oeste estadounidense, dijo Jack Scoville, de Price Futures.
ProFarmer despierta "mucha atención en Estados Unidos y veremos qué nos dice sobre el potencial de producción de maíz y soja", agregó. "En vista de las sorprendentes cifras de esta semana, analizaremos muy atentamente esas evaluaciones", subrayó.

Todas las miradas se centran ahora en China


Los inversores estarán además pendientes de la evolución de China tras haber sido sorprendidos, como en todos los mercados, por la devaluación del yuan. Esa medida cambiaria de Pekin es percibida como una herramienta para estimular las exportaciones chinas lo cual lleva al mercado estadounidense a tomar recaudos ante una eventual pérdida de socios comerciales, dijo Scoville.
El medio advirtió que esa inquietud ya se notó en el mercado de la soja, de la cual China es uno de los mayores consumidores del mundo. El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,7550 dólares, contra 3,8375 del fin de la semana pasada (-2,15%).
El bushel de trigo, también para diciembre, cotizó a 5,1175 dólares contra 5,1575 del viernes pasado(-0,78%). El bushel de soja para noviembre cerró a 9,1650 dólares en contraste con los 9,6325 dólares de hace una semana (-4,85%). La libra de algodón para entrega a diciembre se transó al cierre a 66,30 centavos, contra 61,96 del viernes pasado.

Fuente: Agroinformacion